El Ministerio de Salud Pública descartó, este 15 de junio de 2022, la presencia de viruela del mono, por segunda ocasión en el Ecuador.
Se trataba de un nuevo caso, reportado el domingo 12 de junio, de un joven que presentó síntomas, como fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas en la piel.
Las autoridades realizaron el cerco epidemiológico de inmediato, por precaución del presunto contagiado y su círculo social.
La Cartera de Estado descartó este caso, luego de conocer los análisis realizados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). El primer caso sospechoso se registró el pasado 27 de mayo y se descartó tres días después.
El MSP ratifica que a la fecha no se registra ningún caso de viruela del mono en el país. Se recomienda a la ciudadanía lavarse constantemente las manos. En caso de presentar síntomas asociados a este virus, usar mascarilla y acudir al centro de salud más cercano para su revisión médica.
De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa continúa siendo el epicentro del brote, con más de 1.500 casos registrados en 25 países (el 85 % del total global).