El gobierno iniciará un proceso de análisis en 30 instituciones estatales, como parte de la Estrategia Nacional Anticorrupción, presentada este miércoles, 13 de julio de 2022. Luis Verdesoto, titular de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción, socializó los lineamientos del plan.
El funcionario, designado el pasado 3 de mayo, explicó que entregará “el primer producto que corresponde a un diagnóstico preciso de los riesgos de corrupción en 30 instituciones de la función Ejecutiva”. Puntualizó que se trata de un análisis de riesgos de corrupción.
La Secretaría ha determinado 10 áreas de “alto riesgo” de corrupción, que corresponden a petróleo, energía, minería, telecomunicaciones, obras públicas, seguridad social, salud, inclusión social y financiamiento.
El análisis y gestión de riesgos se realizará en aspectos como soborno, conflicto de intereses, manejo presupuestario, compras públicas, entre otros.
Agregó que “la Secretaria de Política Pública Anticorrupción no será la Fiscalía, pero sí entregará la información que permita agilizar los procesos. La recaudación de fondos corresponde a la Procuraduría. Nuestra función es evitar que se roben los fondos”.
El presidente Guillermo Lasso se pronunció en su cuenta de Twitter. “Esta lucha debe ser constante y de todos los ciudadanos. La corrupción nos roba el futuro del país y nuestro trabajo es prevenirlo”, manifestó.