En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, el jurista Stalin Naranjo se sumó a las críticas por la intención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de disponer el cobro anticipado de peaje para financiar la ampliación de la carretera E25. Que enlace Santo Domingo con el cantón Jújan, en el límite provincial de Guayas con Los Ríos.
Según la planificación del MTOP, se habilitarán dos estaciones de peaje. Una, en el Km. 10, en el recinto Luz de América, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; y otra, en el Km. 60, en el recinto Los Ángeles, perteneciente al cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. El gobierno asegura que estos peajes financiarán la ampliación de la vía a 4 carriles. En el tramo Santo Domingo – Buena Fe, de 113 Km., se prevé una inversión de USD 560 millones durante 30 años, y para garantizar la obra y su mantenimiento, el gobierno justifica los cobros.
Provincia Tsáchila
Sin embargo, diversos gremios de la transportación de la provincia Tsáchila insisten en su rechazo a la medida, al considerar que no se justifica. “Se pretende cobrar un peaje anticipado sin que la vía se haya construido”, dijo Stalin Naranjo, quien explicó que la intención del MTOP es fijar una tarifa de USD 1 por cada pasada, lo cual, añadió. “Conlleva el malestar de toda la ciudadanía, de los transportistas y del sector industrial”.
Denunció que, desde el gobierno, no ha habido un diálogo efectivo antes estas inquietudes: “nos oponemos porque desde el MTOP se nos advierte que debemos aceptar o simplemente la carretera no se construye… no nos oponemos a la construcción de la vía, pero tampoco nos pueden condicionar de esta manera”. Añadió que en la carretera Alóag – Santo Domingo vienen pagando peaje desde hace 23 años, y hasta este momento no se terminan las obras de ampliación, las cuales, incluso, no han comenzado siquiera en el tramo correspondiente a Santo Domingo de los Tsáchilas.