ELECCIONES NACIONALES POLÍTICA

TCE ratifica suspensión provisional de Revolución Ciudadana

El tribunal electoral negó el recurso de apelación presentado por la organización. El movimiento político permanece suspendido mientras se resuelve una denuncia por infracción grave.

Decisión judicial firme

El pleno del TCE ratificó la medida cautelar contra la Revolución Ciudadana (RC). Los magistrados rechazaron la impugnación que buscaba anular la suspensión temporal.

Esta resolución impide a la RC realizar trámites ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). La restricción seguirá activa hasta que exista una sentencia definitiva.

Fundamentos de la resolución

La justicia electoral fundamentó su fallo en la transparencia del proceso. El tribunal determinó que la medida previene posibles afectaciones al sistema democrático.

El organismo descartó cualquier vicio de nulidad en el procedimiento de suspensión. La directiva deberá esperar la audiencia de juzgamiento para recuperar su personería jurídica.

Estrategia electoral y plan B

Ante esta situación, la Revolución Ciudadana mantiene en marcha su plan alternativo. La organización busca participar con candidatos propios en las elecciones seccionales de noviembre.

El movimiento planea concretar alianzas con otras organizaciones políticas para asegurar su participación. Esta estrategia responde al adelanto de los comicios previsto para finales de este año.

Escenario legal y próximos pasos

La denuncia original señala presuntas infracciones electorales graves de sus líderes. Los jueces analizarán ahora las pruebas en una etapa procesal decisiva.

El equipo jurídico de la RC calificó la medida como un bloqueo político. El TCE convocará a las partes para emitir un veredicto final.

Compártelo

Post relacionados

Hallan cuerpos descuartizados y enterrados en PortoviejoHallan cuerpos descuartizados y enterrados en Portoviejo
Hallan cuerpos descuartizados y enterrados en Portoviejo
La Policía Nacional investiga el hallazgo de restos humanos enterrados...
Ver más
Juez fija para 2027 el juicio contra Nicolás Maduro en EEUUJuez fija para 2027 el juicio contra Nicolás Maduro en EEUU
Juez fija para 2027 el juicio contra...
Un tribunal federal de Nueva York fijó de forma preliminar...
Ver más
Ecuador y Colombia alistan operativos contra crimen en fronteraEcuador y Colombia alistan operativos contra crimen en frontera
Ecuador y Colombia alistan operativos contra crimen...
Los gobiernos de Ecuador y Colombia comenzaron a coordinar una...
Ver más

Te puede interesar

ELECCIONES

CNE recibió a seis aspirantes a la Presidencia en la primera semana de inscripciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró su primera semana de inscripción de candidaturas recibiendo la documentación de seis binomios aspirantes.
ELECCIONES

CNE recibió a 17 binomios aspirantes a la Presidencia de Ecuador

A las 18:00 del 7 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el proceso de inscripción de candidaturas. Así,