INTERNACIONAL PORTADA

Venezuela: al menos 32 muertos tras terremotos

Delcy Rodríguez declaró el estado de emergencia tras dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que dejaron derrumbes, cortes de servicios y más de 700 heridos.

El gobierno de Venezuela reportó al menos 32 personas fallecidas y más de 700 heridas tras los dos fuertes terremotos que sacudieron el país este miércoles 24 de junio, informó la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

La funcionaria declaró el estado de emergencia nacional y anunció que el estado La Guaira fue declarado zona de desastre, mientras continúan las evaluaciones y labores de rescate en Caracas, Miranda, Falcón, Carabobo y otras regiones afectadas.

“A esta hora, tenemos reportes de 32 fallecidos sin contar aún con las cifras que pueda arrojar el estado La Guaira, y más de 700 heridos”, señaló Rodríguez durante una transmisión de Venezolana de Televisión.

Derrumbes y daños en Caracas

Los movimientos telúricos provocaron el colapso de edificios y daños estructurales en distintos sectores de Caracas. En zonas como Altamira, Chacao y Los Palos Grandes, equipos de rescate permanecen desplegados en la búsqueda de posibles víctimas atrapadas entre los escombros.

También se registraron cortes de energía eléctrica, interrupciones en el suministro de agua potable, suspensión del servicio de gas en edificios afectados y fallas en las redes de telefonía e internet.

Ante el temor de nuevas réplicas, cientos de familias pasaron la noche en calles, plazas, vehículos y espacios abiertos.

Suspenden clases y servicios públicos

Como parte del estado de emergencia, el Gobierno venezolano ordenó la suspensión de clases y de las actividades no esenciales en todo el país.

Asimismo, quedaron paralizados el Metro de Caracas y el sistema ferroviario nacional, mientras continúan las inspecciones técnicas para garantizar la seguridad de los usuarios.

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía también permanece cerrado debido a los daños registrados en su infraestructura.

Dos terremotos en cuestión de segundos

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el fenómeno corresponde a un “doblete sísmico”, caracterizado por dos terremotos de gran magnitud ocurridos con pocos segundos de diferencia en una misma región.

El primer movimiento fue reportado con una magnitud de 7,2 y posteriormente identificado como precursor del evento principal, de magnitud 7,5, ocurrido en el estado Yaracuy.

Los sismos fueron percibidos en gran parte del territorio venezolano y también en Colombia y otras zonas del Caribe.

Las autoridades mantienen las labores de rescate y evaluación de daños, mientras organismos internacionales continúan monitoreando la evolución de la emergencia.

El USGS también activó una alerta naranja por el impacto humano y económico de los terremotos y estimó que el desastre podría dejar entre 10.000 y 100.000 fallecidos, según la evaluación preliminar realizada por su sistema PAGER.

La proyección no constituye un balance oficial de víctimas, sino un cálculo automatizado basado en la intensidad del movimiento sísmico, la cantidad de población expuesta y la vulnerabilidad de las edificaciones en las zonas afectadas.

De acuerdo con el organismo estadounidense, el rango de entre 10.000 y 100.000 muertos es el escenario que presenta la mayor probabilidad dentro del modelo utilizado para estimar las consecuencias de grandes terremotos.

Además, el USGS advirtió que el impacto económico podría ser severo debido a los daños registrados en infraestructura, viviendas y servicios básicos, especialmente en Caracas y otros estados afectados por el doble evento sísmico.

Las autoridades venezolanas, por su parte, mantienen en 32 la cifra oficial de fallecidos y más de 700 heridos, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más golpeadas por los derrumbes.

Fotos: EFE

Compártelo

Post relacionados

Detienen a alcaldesa de Jipijapa por presunta corrupciónDetienen a alcaldesa de Jipijapa por presunta corrupción
Detienen a alcaldesa de Jipijapa por presunta...
La Fiscalía y la Policía capturaron a 13 personas por...
Ver más
EE.UU. prevé hasta 100.000 muertos en Venezuela
El Servicio Geológico de Estados Unidos activó la alerta naranja...
Ver más
Banderazo en Times Square termina en incidentes...
La afición ecuatoriana copó el centro de Nueva York para...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL

¿Por qué votan los chilenos?

Un total de 14 millones 855 mil 719 electores chilenos votan este domingo 25 de octubre en las urnas si