Este año, el Ministerio de Salud informa que se atendieron 593 pacientes con tosferina. La enfermedad alcanzó un pico en abril, con unos 60 casos semanales.
Actualmente, los contagios bajaron. Solo 22 casos se registraron esta semana, siendo Manabí la provincia más afectada con 17.
El ministerio realiza campañas de vacunación en esa región. Brigadas visitan centros educativos, parques y otros lugares concurridos, especialmente los fines de semana, para inmunizar a menores de siete años.
A pesar de la reducción, las muertes aumentaron. En la semana, cuatro personas fallecieron, elevando la cifra a 15. Diez de ellas son niños menores de un año.
Hasta ahora, se aplicaron 325,181 vacunas, principalmente a niños entre dos meses y cinco años. Las autoridades continúan trabajando para controlar la enfermedad.