Jorge Yunda seguirá en la Alcaldía hasta que se pronuncie la Corte Provincial

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, reaccionó a la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de ratificar el proceso de remoción en su contra. El Burgomaestre aseguró que continuará en su cargo hasta esperar el pronunciamiento de la Corte Provincial.

“El dictamen del TCE no me impide el ejercicio de mi cargo. La justicia constitucional ratificó la violación de mis derechos y suspendió los efectos de un proceso viciado de remoción”, escribió Yunda en su cuenta de Twitter unas horas después de conocido el fallo.

El Burgomaestre se refiere a la acción de protección que fue aceptada por la jueza María Belén Domínguez, en la que se dejó sin efecto el informe para la remoción elaborado por la Comisión de Mesa del Municipio.

El dictamen de la jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer establece que se elabore otro informe y asegura que debe haber imparcialidad y los miembros de la Comisión deben principalizar a sus alternos.

Esta decisión fue apelada tanto por Yunda como por los concejales que integran la Mesa y se espera que la Corte Provincial de Pichincha ratifique o revoque la sentencia.

https://twitter.com/rafaeloyarte/status/1410669432142241793?s=20

Sin embargo, para el abogado constitucionalista Rafael Oyarte, la acción de protección no impugna la remoción, sino el informe elaborado por la comisión, que no sería vinculante al fallo del TCE.

Por lo tanto, dijo Oyarte en su cuenta de Twitter que el fallo del TCE es lícito y Yunda debería dejar el cargo.